FAQ

¿Qué hace a Helios diferente o mejor que otros sistemas de votación?

Helios es verdaderamente verificable. Cada votante obtiene un rastreador de papeleta que puede comprobarse en el Centro de Seguimiento de Papeletas para asegurar que la papeleta fue recibida y contada correctamente. Esto significa que nadie, ni siquiera los administradores del sistema de votación, puede alterar tu voto.

 
He oído hablar antes de “verificable por el votante”, ¿qué diferencia a Helios?

Muchos sistemas de votación dicen ser verificables por el votante. Nosotros creemos que esta característica es fundamental, y apoyamos los esfuerzos de otras organizaciones para mejorar las máquinas de votación utilizadas en elecciones públicas. Sin embargo, creemos que se necesita una verificabilidad más profunda, que permita a los votantes asegurarse no solo de que su papeleta fue registrada, sino también de que el proceso de conteo fue realizado correctamente. A esto lo llamamos “verificabilidad verdadera”. Otros lo llaman “verificabilidad de extremo a extremo” o “auditoría abierta”.

 
¿Es secreto es mi voto?

Helios se esfuerza por proteger al máximo la confidencialidad de tu voto. Tu voto se cifra en tu navegador antes de ser enviado al servidor. Incluso en navegadores antiguos, tu voto se cifra antes de iniciar sesión en Helios. En todos los casos, tu voto solo se almacena en forma cifrada. Luego, Helios utiliza técnicas criptográficas avanzadas para combinar todos los votos cifrados en un conteo cifrado, y solo ese conteo final es descifrado. Esto significa que tu papeleta nunca es descifrada individualmente. Para asegurar el máximo nivel de privacidad, Helios permite que los administradores de la elección designen varios responsables (trustees). Todos deben participar en el descifrado, lo que garantiza aún más que solo el total —y nunca los votos individuales— se descifre.

 
¿Cómo funciona el Rastreador de Papeletas?

Un número de seguimiento típico, como el de un paquete, suele ser un número aleatorio: no significa nada más allá de ser una etiqueta. Es posible que tu paquete llegue, pero su contenido esté dañado. En el mundo digital, podemos generar un número de seguimiento especial que no es aleatorio: es una huella digital del cifrado de tu voto. Por eso, si tu rastreador llega hasta el conteo final, sabes no solo que tu voto fue recibido, sino que tampoco fue manipulado en el proceso.